Por: Jimena Sánchez Velarde, abogada, equipo Legal del Colectivo "No a Keiko".
Todos ustedes habrán visto los spots en los que la candidata Fujimori anuncia la creación de una Superintendencia Laboral que velará por el respeto de nuestros derechos. Allí anuncia que fiscalizará a las empresas para que respeten las 8 horas de trabajo, las vacaciones y las horas extras, que hoy son una ilusión gracias al gobierno de su papi.
Cuando Fujimori cambió la Constitución se crearon los services para eliminar los derechos laborales y hoy Keiko Fujimori vuelve a burlarse de todos los peruanos con la gran farsa de su Superintendencia Laboral. Les explicamos por qué:
1. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en su artículo 48º señala que le corresponde a los gobiernos regionales hacerse cargo de las inspecciones laborales. Por ese motivo, desde hace muchos años, varios Gobiernos Regionales vienen ejerciendo estas funciones.
2. Dentro de las funciones que el Ministerio de Trabajo está transfiriendo a los Gobiernos Regionales se encuentra precisamente la Inspección Laboral. Esto quiere decir que, de acuerdo a las leyes que regulan la descentralización del Estado, los gobiernos regionales son los que tienen la competencia para vigilar el cumplimiento de las normas laborales. Por esa razón es que se les va a transferir a los inspectores laborales.
3. En la práctica, si se crea una Superintendencia de la "Yuca Laboral", lo que se está haciendo es recortar las competencias de los Gobiernos Regionales y crear un esperpento burocrático y centralizado que no ayudará en nada a solucionar los abusos laborales.
4. La descentralización tiene como principios fundamentales la subsidiariedad y la economía. Esto significa que el gobierno más cercano al ciudadano es el competente para brindar un servicio determinado. Esto es obvio porque la cercanía con las personas hace posible que el servicio sea más eficiente y que se gaste menos dinero. En otras palabras, la "Superintendencia de la Yuca" creará un ente burocrático, que será dirigido desde Lima y que no solucionará los problemas de la gente, entre otras razones, por estar muy lejos.
5. Precisamente por eso es que ahora el Ministerio de Trabajo viene impulsando a los gobiernos regionales para que transfieran las inspecciones laborales a los municipios, porque así será más eficiente la fiscalización y se gastará menos dinero.
6. Pongámoslo con un ejemplo: Si yo soy un trabajador de la isla de Anapia en Puno y quiero poner un reclamo, deberé viajar por lo menos 6 horas hasta la ciudad para pedir que venga un inspector laboral, gastando dinero que no me sobra en el viaje. Cuando llegue a la ciudad, el inspector me pedirá que regrese al día siguiente porque ya tiene inspecciones programadas. Y probablemente ese inspector tenga que viajar 8 horas para llegar hasta Anapia y hacer una inspección que no le tomará más de 1 hora. Esta sería una de las consecuencias de la Superintendencia Laboral al estilo Fujimori.
7. Pero además esta propuesta no sólo elimina competencia a los gobiernos regionales, además es imposible que se haga realidad porque para ello tendría que modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
8. Al parecer el equipo legal de Keiko Fujimori debe ser de la Universidad "Azángaro" porque cualquier abogado sabe perfectamente que para modificar una Ley Orgánica es necesario tener 66 votos en el Congreso. Adivinen cuántos congresistas tiene el fujimorismo: 37. Incluso si PPK le prestara los suyos, el mudo corrupto y su tío Alan le dieran una ayudadita, podrían llegar sólo a 62 votos. Jamás podría aprobarse la Superintendencia.
9. En otras palabras: La propuesta de Keiko Fujimori es como el bacalao de su papá, una mentira más al pueblo peruano. Una mentira más del fujimorismo, que cuando fue gobierno eliminó los derechos laborales en el Perú.
martes, 31 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario