domingo, 16 de noviembre de 2014
FUJIMORI, MONTESINOS, LOBBIES Y CORRUPCIÓN
Alan García y sus secuaces no fueron los únicos que robaron cuando les tocó ser gobierno. Fujimori, Montesinos y la mafia fujimontesinista también se aprovecharon de su posición de poder para robar y negociar por lo bajo jugosas coimas y favores con poderosos empresarios de Chile, Estados Unidos y China. Aquí tres casos emblemáticos de la corrupción fujimontesinista.
1. Luccetti
En 2001 se difundió un video con fecha enero de 1998 en el que aparecen Vladimiro Montesinos y el ejecutivo de la empresa chilena Lucchetti, Gonzalo Menéndez. En la conversación el emisario de Andrónico Luksic solicita la intervención del ‘doc’ en el litigio que dicha empresa tenía con la Municipalidad de Lima, encabezada por Alberto Andrade, por la instalación de una planta frente a la zona ecológica de los Pantanos de Villa.
Pese a la grosera intervención del fujimorismo en el Poder Judicial, la entereza de Andrade no permitió que se concretara el despropósito de hacer funcionar dichas maquinarias en un lugar que es un santuario para aves y otras especies.
Pero acaso lo más graves es que posteriormente las investigaciones del Congreso determinaron que Lucchetti Perú SA había donado 213 mil dólares a la "Alianza Electoral Perú 2000" que postulaba a Alberto Fujimori a su frustrado tercer período.
2. Yanacocha: Newmont vs BRGM
El 25 de abril de 2002 Vladimiro Montesinos Torres afirmó ante el Congreso que el exsubsecretario del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Peter F. Romero, le pidió intervenir para que la Corte Suprema fallara a favor de la minera estadounidense Newmont Mining Corporation, que en ese entonces se disputaba con la francesa BRGM la propiedad de una parte de las acciones de la mina Yanacocha en Cajamarca.
Con la eficiencia que lo caracterizaba en este tipo de negociados, Montesinos se reunió con el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga, situación que se puede comprobar en el vladivideo del 19 de mayo de 1998 (http://www.youtube.com/watch?v=k7f7s8-5rt8) y le solicitó que votara en beneficio de la firma norteamericana, lo que el magistrado cumplió.
Este video evidencia que durante la dictadura fujimontesinista los negocios se manejaban desde la salita del SIN y no desde la Bolsa de Valores.
3. Joy Way y las medicinas chinas
En abril del año 1991 el entonces ministro de Industria Víctor Joy Way acompañó a Fujimori en su primera visita oficial a China en un viaje en el no participó el Canciller, ni el Vicecanciller, ni siquiera el director de protocolo de Torre Tagle.
Desde esa visita China fue el más importante proveedor de medicamentos y equipos al Perú. Entre 1990 y 1998 se realizaron adquisiciones de los mencionados rubros por 170 millones de soles favoreciendo a distintos proveedores y ocasionando un enorme perjuicio económico al Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario