jueves, 24 de noviembre de 2011

"No a Keiko" suspende página en Facebook y denuncia campaña de demolición

Luego de cuatro semanas de falsas denuncias y ataques masivos en Internet, el colectivo "No a Keiko" decidió suspender su página de fans en Facebook y así evitar que dicho espacio sea eliminado definitivamente.

La página, que reúne a casi 200 mil usuarios, representa al movimiento político más influyente de las redes sociales en Perú durante las pasadas elecciones presidenciales.

"No a Keiko" (también conocido como NAK) es un colectivo ciudadano que nació en el año 2009 con el objetivo de impedir que Keiko Fujimori y el fujimorismo ganen las elecciones presidenciales en el año 2011, propósito que se logró tras la derrota de la hija de Alberto Fujimori, quien representa el primer caso de un ex Presidente que, luego de haber sido extraditado, es juzgado, sentenciado y ratificado en su propio país por violaciones de derechos humanos.

Como se recuerda, durante la campaña de segunda vuelta en Perú (abril y mayo de 2011), diversas personalidades y agrupaciones peruanas expresaron públicamente su rechazo a la posibilidad de que el fujimorismo vuelva al poder. Luchando contra un gran frente mediático (en televisión, radio y periódicos) que favorecía la candidatura de Keiko Fujimori, un sin número de intelectuales, artistas, empresarios, estudiantes y líderes de opinión hicieron uso de Internet y las redes sociales no solo para recordar el terrible legado de la dictadura fujimorista, sino para promover acciones (lavados de bandera, ferias informativas, conciertos musicales y movilizaciones en las calles) que difundían un solo mensaje: "No a Keiko, ¡Fujimori nunca más!". En ese contexto, la página de NAK en Facebook se consolidó como un espacio clave para la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Hoy, medio año después de finalizado aquel episodio electoral; los creadores, administradores y activistas de NAK hacen público el siguiente comunicado:

  1. Desde inicios de noviembre de 2011 se han desplegado una serie de acciones en contra de NAK, las cuales tendrían como objetivo debilitar a este colectivo ciudadano con miras a las próximas elecciones de 2016. La ofensiva se da en varios niveles: campaña de desinformación periodística, acoso personal a diversos miembros del colectivo y ataque informático en redes sociales.
  2. La campaña de desinformación periodística consiste en la difusión de información falsa que daña la reputación de NAK y/o sus miembros. Ésta se inicia en medios masivos (en dos diarios tabloides de distribución nacional que abiertamente manifestaron su apoyo al fujimorismo durante las elecciones pasadas) y es comentada o rebotada "casualmente" en redes sociales (Facebook, Twitter) por otros periodistas o líderes de opinión. Así se ha construido una nube de mentiras alrededor de NAK, que no solo ha dañado la reputación del colectivo sino que además opaca cualquier intento de éste por desmentir o aclarar la abundante desinformación que ha aparecido en las últimas semanas.
  3. El acoso personal a diversos miembros del colectivo se da a través del insulto, hostigamiento y ataque psicológico a las cuentas personales de moderadores y/o activistas de NAK. Mensajes de odio, violencia y amenazas de muerte se envían diariamente desde cuentas anónimas o perfiles de usuarios que no revelan su verdadera identidad. Este acoso ha llegado a tal punto que dos representantes del colectivo se han visto obligadas a deshabilitar sus cuentas personales en Twitter.
  4. El ataque informático en redes sociales ha logrado movilizar centenares de usuarios de identidad desconocida o no validada, que utilizan Facebook y Twitter para denunciar masivamente los canales de comunicación de NAK. Esta suerte de "fábrica de denuncias falsas hechas por perfiles falsos" ha logrado que el sistema de monitoreo de Facebook observe la página de NAK, a tal punto que en menos de un mes los moderadores de NAK han recibido varias llamadas de atención, sufrido la eliminación de contenidos "reportados", y recibido la advertencia de que se podría inhabilitar dicha cuenta de forma permanente.
  5. En ese contexto, NAK ha decidido suspender su página oficial en Facebook y denunciar que existe una campaña de demolición que tiene como propósito dañar la reputación de dicho colectivo, así como amedrentar a sus integrantes y eliminar sus espacios más visibles en Internet y las redes sociales. Esta ofensiva buscaría "limpiar" el terreno para que el fujimorismo tenga nuevamente un escenario favorable con miras a las elecciones del año 2016. NAK está en contra de cualquier forma de censura a la libre expresión de las ideas políticas. El fujimorismo, evidentemente, no comparte ese punto de vista.
  6. Los próximos cinco años serán políticamente duros. Los integrantes de NAK ya han demostrado su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Esta lucha ha sido, es y será independiente y libre de todo interés personal. "No a Keiko" es mucho más que una página o la reputación de sus integrantes. "No a Keiko" es la expresión colectiva de cientos de miles de compatriotas que sueñan con un Perú mejor, libre de corrupción y malas prácticas políticas. Podrán cerrar una o cien páginas en Facebook o Twitter, pero el movimiento existe y encontrará otra forma de expresarse.
  7. NAK hace una llamado a sus seguidores y simpatizantes para que no se dejen sorprender por esta campaña de demolición. El camino al 2016 es largo. Los "nakers" están aún a tiempo de hacer una pausa, respirar, repensar su misión, su estrategia y luchar por el Perú con la misma energía y compromiso con el que este colectivo nació hace más de dos años.
¡Sí a la vida! ¡Sí a la democracia! ¡Sí al respeto de nuestros derechos! ¡Sí al Perú! ¡No a Keiko! ¡No al retorno del fujimorismo!

Perú, 24 de noviembre de 2011
Colectivo "No a Keiko"
noakeiko@gmail.com
noakeiko@hotmail.com
http://twitter.com/noakeiko
http://noakeiko.blogspot.com

4 comentarios:

Gualberto Trelles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gualberto Trelles dijo...

Nada logrará que los ciudadsnos organizados alrededor de No a keiko y de otras redes anticorrupcion, hagamos todo lo que esté en nuestras manos para impedir que retorne la corrupcion institucionalizada de los fujimoristas y sus secuaces en nuestro amado Perú.

Unknown dijo...

Saludos Nakers, siempre con ustedes, para decirle FUJIMORI NUNCA MAS!!! asi Ollanta la este cagando!!!

stonepunk22 dijo...

No, nos perdemos de nada, ojala que los dirigentes de este movimiento tengan mas creatividad para las futuras actividades de su grupo; era hora de barrer con estos resentidos e intolerantes del facebook, predicadores de la democracia pero poco abiertos, a aquellos que pensamos diversamente. hasta la vista NAK.